ESTE QUINTO... ¡ES DISTINTO!

ESTE QUINTO... ¡ES DISTINTO!

miércoles, 1 de mayo de 2013

Métodos de estudio





SUBRAYADO
Subrayar es resaltar en un texto una palabra o frase de interés para el lector. Solo se subrayan ideas, conceptos o palabras claves. Las palabras claves son aquellos sustantivos, verbos o adjetivos que dan mayor información sobre el tema.
RESUMEN
Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, texto o exposición oral. El resumen puede hacerse a partir de las ideas principales subrayadas en un texto o de las notas tomadas en una exposición. En el resumen se usan palabras propias sin alterar las ideas ni el sentido del texto.
ESQUEMA
Consiste en presentar de una forma ordenada y muy resumida los datos principales sobre un tema específico.  Se utilizan las llaves para organizar el tema.  Es importante tomar en cuenta:
1.    Los contenidos se organizan de izquierda a derecha, de general a específico.
2.    Se escriben sólo palabras claves
3.    Puede usarse números o guiones para clasificar dentro de la llave.

TOMA DE NOTAS
Consiste en anotar los puntos principales, conclusiones o aspectos de interés que se hayan tratado en una charla, conferencia o clase. Las anotaciones deben ser claras y concisas, sin ambigüedades.
MAPAS DE CONCEPTOS
Es un recurso esquemático que sirve para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de preposiciones. Se apoya en el criterio de jerarquización al establecer una secuencia en forma piramidal de conceptos. Los elementos que componen los mapas conceptuales son:
-Conceptos: es un evento (fenómeno, proceso, función), objeto o ser vivo que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta.
-Nódulo o figura geométrica: los conceptos suelen colocarse dentro de una figura geométrica, que por lo general es un elipse o un rectángulo.
-Palabras de enlace: son palabras que se emplean para relacionar entre sí los conceptos y formar preposiciones, como por ejemplo: artículos, preposiciones, conjunciones, adverbios, adjetivos y verbos. Las palabras de enlace permiten unir los conceptos para construir frases u oraciones con significado lógico.
-Proposición: una proposición es una idea con significado lógico que se construye al relacionar dos o más conceptos con la ayuda de las palabras de enlace.
-Líneas rectas que unen las preposiciones.
MAPAS MENTALES
Es una técnica que permite organizar una información en forma gráfica. Esta técnica se fundamenta en la manera como el cerebro percibe, procesa y almacena información.  El mapa mental tiene tres características esenciales:
1.    El asunto o motivo de atención se cristaliza en una imagen central
2.    Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada
3.    Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menos importancia también están representadas como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
Los mapas mentales se pueden enriquecer con colores e imágenes que les añadan interés, belleza e individualidad.  Para elaborar un mapa mental es preciso que:
1.    Se coloque el papel en posición horizontal.
2.    Se dibuje en el centro una imagen que represente el concepto central.
3.    Trazar líneas a partir del centro, en forma ondulada.
4.    Se escribe sobre la rama aquella palabra organizadora asociada a la información. Las palabras se escriben en letra imprenta.
5.    El desarrollo del gráfico se realizará en el sentido de las agujas del reloj.
Se debe hacer el uso de fechas, símbolos, iconos, señales y colores.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL CUADERNO
Es ese enlace encontrarás las Actividades para realizar en el cuaderno.
ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA COMPUTADORA
Programas para elaborar mapas mentales, esquemas y mapas conceptuales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.